Diferencia entre revisiones de «Política de espacio amigable»

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
(+fsp)
(Sin diferencias)

Revisión del 08:04 18 jun 2017

Wikimedia-logo.svg Política o ensayo en discusión: La siguiente página es una propuesta de política complementaria a los Estatutos sociales de Wikimedia Venezuela. La propuesta puede estar todavía en discusión, en desarrollo o reuniendo consenso para la adopción. Por tanto aún no es aplicable su cumplimiento y no debe establecerse todavía como política.

La política de espacio amigable ("política") de la Asociación Civil Wikimedia Venezuela (en lo sucesivo, "Wikimedia Venezuela") asegura que todos los participantes de los eventos operados por Wikimedia Venezuela encuentren una experiencia productiva y constructiva, libre de acoso u otro comportamiento inaceptable.

Wikimedia Venezuela se dedica a promover una experiencia amigable para todos, sin discriminación racial, de género, orientación sexual, de expresión, limitación motriz o mental, religión, apariencia física o licencia libre preferida (y no se limita en esos aspectos).

Esta política aplica en todos los eventos en los cuales Wikimedia Venezuela tiene autoridad y razones suficientes para implementar esta política. Una variación de esta política es el código de conducta que aplica para todos los aspectos, no solamente los eventos, en cualquier espacio, sea virtual o no, pero que están bajo el control de Wikimedia Venezuela.

Esta política ha sido adaptada de la política de espacio seguro de la Fundación Wikimedia y la política de espacio seguro de Wikimedia Distrito de Columbia.

Comportamiento inaceptable

1.-) El comportamiento inaceptable incluye, pero no se limita a:

  • Comentarios ofensivos, despectivos o discriminatorios, relacionados a la raza, género, orientación sexual, expresión, limitación motriz o mental, apariencia física, afiliación política o religión.
  • Intimidación deliberada, acecho, seguimiento no deseado, fotografía o grabación acosadora, interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos.
  • Visualización no contextual de imágenes sexuales, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.
  • Otro comportamiento que Wikimedia Venezuela determine razonablemente que pueda interferir con los eventos o con la seguridad y confort de los participantes.

2.-) Los expositores, incluyendo aquellos que operan los patrocinadores del evento, no deben usar utilizar imágenes sexualizadas ni promover actividades sexuales. Los expositores, así como el personal y los voluntarios, no deben usar ropa sexualizada, uniformes, o trajes, o de otra manera crear un ambiente sexualizado. Los expositores deberán representar a Wikimedia Venezuela que aceptan cumplir con esta política antes de operar cualquier exhibición.

Se espera que los participantes, una vez que se les llame la atención, desistan inmediatamente de continuar con ese comportamiento inadecuado.

Acciones correctivas

Solamente los agentes autorizados tienen autoridad para tomar medidas correctivas de conformidad con lo estipulado en esta política. Bajo ninguna circunstancia, alguien que no sea un agente autorizado puede autorizar una acción y en caso de existir una autorización, será nula y sin efecto.

En caso de una violación a esta política lo recomendable es que le pida al infractor que desista de continuar con ese comportamiento, que sea consciente de esta política. Si esto no funciona, informe, en primera instancia, a los organizadores del evento. Si la situación involucra otros temas o a un organizador del evento, contacte de forma inmediata a un agente autorizado.

Se puede tomar una acción correctiva en cualquier circunstancia en la que se haya producido un comportamiento prohibido, se esté produciendo o se pueda esperar razonablemente que ocurra.

No hay limitaciones en las acciones correctivas, esto quiere decir que cualquier incidencia de conducta inadecuada puede estar sujeta a acciones correctivas independientemente de la gravedad de dicho comportamiento; Independientemente de si tal comportamiento es aislado o repetido; Y sin importar si tal comportamiento constituye un acto ilegal bajo cualquier ley o regulación aplicable.

Un agente autorizado que sea testigo de la conducta inapropiada de una persona está autorizado a tomar acciones correctivas inmediatamente.

Si un agente autorizado recibe un reporte de un comportamiento inadecuado de otra persona tomará medidas razonables para determinar si tal comportamiento realmente ocurrió antes de tomar cualquier acción correctiva. Esto puede incluir interrogatorios de testigos, pero no se considerará que la falta de testigos prohíba acciones correctivas con respecto al reporte.

Un agente autorizado puede tomar la acción correctiva que sea razonablemente necesaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de esta política y para proteger la seguridad y los intereses de los asistentes al evento y de Wikimedia Venezuela. La acción permitida incluirá, pero no se limita:

a.-) Facilitar las disculpas y la reconciliación;

b.-) Advertir a la parte infractora;

c.-) Suspender a la parte infractora temporal o permanentemente, de conformidad con la política de suspensión a eventos; e

d.-) Informar de la parte infractora a la seguridad del lugar o a la policía local.

Una vez ejecutada la acción correctiva debe comunicarse sin demora al Comité Disciplinario. El informe deberá documentar la identidad de la persona o personas contra las que se tomó la acción, el momento en que se tomó la acción, el comportamiento que estaba en violación, el tiempo aproximado del comportamiento (si es diferente del momento de la acción), el incidente, la identidad de cualquier otra persona involucrada en el incidente y cualquier otra información que pueda ser necesaria para la investigación del incidente.

Aliados

Como se ha establecido, esta política aplicará a todos los programas y eventos organizados por aliados individuales, institucionales, grupos y organizaciones ("los aliados"). Estás cláusulas deben ser aplicadas en la medida de lo posible a todos los eventos y programas realizados entre Wikimedia Venezuela y los aliados, incluyendo, pero no limitado, a los que otorgan subvenciones o patrocinios fiscales.

El Presidente de Wikimedia Venezuela debe asegurarse que cada cláusula sea incluida en cada acuerdo aplicable ejecutado por Wikimedia Venezuela.

Las siguientes disposiciones constituirán las cláusulas y se insertarán en forma sustancialmente similar en cada acuerdo aplicable:

a.-) Espacio seguro. Wikimedia Venezuela espera que los eventos financiados a través del acuerdo estén libres de acoso u otros comportamientos indeseados. Implementará y aplicará una política de espacio amigable que prohíba tal comportamiento. La política se encuentra en [adjunto].

b.-) Participantes suspendidos. Wikimedia Venezuela, de conformidad con su política de suspensión a eventos, que se encuentra en [adjunto] ha prohibido que ciertos individuos asistan a eventos patrocinados por Wikimedia Venezuela. Una lista de estos individuos está contenida en [adjunto]. Usted no permitirá que ningún individuo en esta lista asista a eventos financiados a través del acuerdo y notificará sin demora a Wikimedia Venezuela de cualquier comunicación relacionada con estos eventos que usted reciba de cualquier persona enlistada allí.

c.-) Notificación de incidentes. Usted informará puntualmente a Wikimedia Venezuela de cualquier incidente de hostigamiento observado o reportado en cualquier evento financiado a través del acuerdo, y proporcionará asistencia razonable a Wikimedia Venezuela en la investigación de cualquier incidente de este tipo.

Notificación

Un aviso con respecto a esta Política se publicará en cualquier evento al que se aplique, siempre que Wikimedia Venezuela tenga autoridad y medios razonables para efectuar dicha publicación.

Un ejemplo de notificación puede ser el siguiente:

La Asociación Civil Wikimedia Venezuela se dedica a promover una experiencia amigable para todos, sin discriminación racial, de género, orientación sexual, de expresión, limitación motriz o mental, religión, apariencia física o estado civil.

El hostigamiento incluye comentarios ofensivos relacionados con cualquier característica personal protegida, imágenes sexuales en espacios públicos, intimidación deliberada, acecho, seguimiento, acoso de fotografía o grabación, interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada. Se espera que los participantes, una vez que se les llame la atención, desistan inmediatamente de continuar con ese comportamiento inadecuado.. Esto se aplica a todos, incluyendo el personal del evento y los patrocinadores. Nuestra política de espacio amigable se puede encontrar en <https://wikimedia.org.ve/wiki/Política_de_espacio_amigable>.

Si un participante se involucra en un comportamiento inapropiado, los organizadores del evento pueden tomar cualquier acción que consideren apropiada, incluyendo la advertencia o la expulsión del evento al infractor.

Si está siendo acosado, nota que alguien más está siendo acosado o tiene alguna otra preocupación, por favor póngase en contacto con un organizador del evento. Los organizadores estarán encantados de ayudar a los participantes a ponerse en contacto con la seguridad del lugar o con la policía local, proveer acompañantes o ayudar a los que sufren el hostigamiento a sentirse seguros durante el evento. Valoramos su asistencia.

[Información de contacto del Comité Disciplinario o Agente Autorizado, policía local, recursos médicos de emergencia y no emergencia, y compañías de taxis]

Cualquier persona que tenga la intención de discutir o presentar material relacionado con temas potencialmente delicados u ofensivos en un evento se anima a proporcionar un aviso apropiado a los asistentes antes de participar en dicha discusión o presentación.