Acerca de la Fundación Wikimedia

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia Foundation RGB logo with text.svg

Wikipedia es la enciclopedia más grande y popular del mundo. Está en línea, es libre de ser usada para cualquier propósito, y no tiene publicidad. Wikipedia contiene más de 30 millones de artículos cuyos autores son voluntarios en mas de 287 idiomas, y es visitada por más de 530 millones de personas cada mes, lo cual la convierte en una de las sitios más populares en el mundo.

Es una creación colaborativa que ha sido ampliada y editada por millones de personas durante los últimos trece años: cualquiera puede editarla en cualquier momento. Se ha convertido en la mayor fuente de conocimiento compartido en la historia de la humanidad. La gente que la apoya está unida por su amor por el aprendizaje, su curiosidad intelectual y la conciencia de que sabemos más en conjunto, que cualquiera de nosotros por separado.

La Fundación Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro que opera Wikipedia y otros proyectos de conocimiento libre. Ambos sitios son la quinta propiedad web más visitada del mundo. La Fundación Wikimedia es una organización 501(c)(3) organización exenta de impuestos con oficinas en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Puede encontrar más detalles en su web en www.wikimediafoundation.org.

Su misión es promover una comunidad de voluntarios globales para reunir y desarrollar el saber mundial, y ponerlo a disposición de todo el mundo gratis y para cualquier propósito. La Fundación Wikimedia trabaja junto con su red de capítulos y organizaciones temáticas afines en muchos países, entre ellos Venezuela, para lograr este objetivo.

¿Cuales son sus planes? ¿A dónde va esto?

Así dice el creador de la Fundación Wikimedia Jimmy Wales: "Imagina un mundo en donde todo ser humano pueda compartir gratis la suma de total del conocimiento."

Nosotros nos tomamos en serio esta visión. Cada mes, más de 530 millones de personas alrededor del mundo ya usan Wikipedia. Está disponible en linea, en su celular, en DVD, en libro, y muchos otros medios. Nosotros aspiramos a alcanzar a todos, y a proveer continuamente más y mejor información.

En el año 2010, la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, apoyada por un serio proceso de planificación comunitario, fijó unos objetivos bastante atrevidos y complicados. Estos objetivos a cinco años son: aumentar el alcance global de Wikimedia a un millardo de personas y el número de artículos en Wikipedia a 50 millones. También nos disponemos a aumentar y diversificar la "participación", a sopesar y mejorar la "calidad" de todo el contenido de Wikimedia.

Wikimedia no es una organización tradicional. Es un movimiento global. La mayoría del trabajo está hecho por voluntarios alrededor del mundo. Esta comunidad de voluntarios es apoyada por una red de organizaciones, con la Fundación Wikimedia en el centro, trabajando en asociación con capítulos locales enfocados geográficamente en 41 países. Es nuestra comunidad de voluntarios la que nos permite lograr tanto con tan poco.

Estas son algunas de las actividades en las que estamos enfocándonos ahora mismo:

Wikimedia Foundation Servers-8055 32.jpg Operar el quinto sitio web más grande del mundo. La Fundación Wikimedia requiere excelencia operativa para seguir existiendo. A partir de 2011, estamos operando varios cientos de servidores ubicados tres lugares diferentes . Mientras que nuestro tráfico mundial sigue creciendo, nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia posible para todos en el mundo, para maximizar el tiempo de actividad, y para asegurar que toda la información de los proyectos de Wikimedia esté a salvo y segura.

"Fotografía: Los servidores de la Fundación Wikimedia en nuestras instalaciones en Florida."

Wikipedia-Affinity.jpg

Dar a los voluntarios de Wikimedia las mejores herramientas posibles para hacer su trabajo. La tecnología que hace posible Wikipedia y sus proyectos hermanos: los wiki, fue inventada en 1995. Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Los proyectos de la Fundación Wikimedia se ejecutan bajo un software de código abierto llamado MediaWiki, que nosotros desarrollamos y mejoraramos. Nuestro objetivo es hacer que sea lo más fácil posible aportar conocimientos y dar a los voluntarios y a los leectores las herramientas las mejores herramientos para evaluar y mejorar la calidad de los artículos. En algunas áreas, somos líderes e innovadores. Lo menos que debemos hacer, es mantenerse al día con las principales tendencias de la web de la que somos parte. Debido a que nuestro software es de código abierto, cualquiera puede utilizar y mejorarlo.

Fotografía: diagrama de afinidad creado basándose en la investigación sobre usabilidad de Wikipedia.

Desarrollar herramientas para reclutar nuevos voluntarios. Wikimedia está formada de personas. Para que nuestra comunidad mundial crezca, necesitamos animar a más gente a ser parte de ella - y ayudarlos en sus primeros pasos. Para ello, desarrollamos y mantenemos una libreria de recursos de difusión, como videos y screencasts, así como materiales impresos de "como hacer" y otros materiales más específicos (para profesores, bibliotecarios, estudiantes y otros).

Pelatihan Peserta di Universitas Mercubuana.JPG

Realizar eventos de difusión y de comunidadades en todo el mundo. Una vez al año, cientos de voluntarios de Wikimedia se reúnen en un lugar diferente del mundo cada año en Wikimania. (Usted debe venir! El verano de 2013 Wikimania será en Hong Kong.) Y, los capítulos locales de Wikimedia han llevado a cabo docenas de otros eventos, concursos y conferencias en todo el mundo. Algunos buscan reclutar nuevos voluntarios, otros dan a la comunidad el espacio para reflexionar sobre su trabajo, y realizarlo. Reconocer el valor de las personas que unidas por su pasión acerca de la misión de Wikimedia ha sido la clave de nuestro éxito.

Fotografía: Participantes de la competición para estudiantes "Libera tu conocimiento" en Indonesia, escuchando una charla introductoria (2010).

Backstage Pass at the British Museum 18.jpg Asociación con instituciones culturales. Galerías, bibliotecas, archivos, museos protegen y hacen accesible la historia del mundo, la cultura y el conocimiento. Su misión es servir e informar al público, al igual que Wikimedia. Hemos colaborado exitosamente con instituciones culturales de todo el mundo - no sólo trabajando junto con ellos para hacer reproducciones digitales disponibles de forma gratuita, sino también en la mejora de artículos de Wikipedia y otros contenidos relacionados con sus colecciones y archivos. Los capítulos locales de Wikimedia están jugando un papel principal en la organización de conferencias y reuniones destinadas al sector cultural, y en la ejecución de estas asociaciones.

Fotografía: Voluntarios de Wikipedia en un evento privado organizado por el Museo Británico (2010).

IndianaPPIclass.jpg Trabajando con el sector educativo. En la era del internet abierto, existe el potencial para que los proyectos de los estudiantes sean más que simplemente ejercicios. Maestros pioneros desde hace tiempo han asignado a sus estudiantes escribir en Wikipedia como trabajo de curso. Todos ganan: Los estudiantes obtienen público para su trabajo, los maestros motivan a sus alumnos de forma exitosa, y los leectores obtienen mejores artículos. Los Capítulos de Wikimedia desarrollan la alfabetización en medios en escuelas y promueven el uso responsable de Wikipedia en el aula.

Fotografía: Estudiantes de la Universidad de Indiana, del Seminario de Barry Rubin sobre Desarrollo Económico Urbano corrigen artículos de Wikipedia como parte de su asignatura.

PSP using the new interface for Wikipedia mobile - 2.jpg

Facilitando el acceso a Wikipedia en todas partes. El próximo billón de personas en descubrir la web, lo harán utilizando teléfonos celulares, algunos sin nunca haber tocado antes una computadora o una laptop. Necesitamos asegurarnos que nuestros sitios web y servicios trabajen tanto en los modernos celulares intelegentes (smartphones) y (en lo posible) en los equipos de baja capacidad. Nuestra versión actual móbil es un inicio y continuaremos mejorándola (incorporándo movimiento más allá de la simple lectura). Y para las personas sin acceso a internet, o con acceso intermitente, estamos apoyando copias de Wikipedia que se pueden utilizar por completo sin conexión a internet, incluyendo proyectos como la WikiReader, leectores offline para computadoras de escritorio y celulares intelientes, y versiones impresas del contenido de Wikimedia.

Fotografía: La versión móvil de Wikipedia funciona en la PlayStation Portable y en los teléfonos inteligentes.

QOTW 12-21.png

Informar nuestras decisiones con hechos y datos. Análisis, investigación, experimentación y previsiones son esenciales para tomar buenas decisiones en el ambiente complejo de Wikimedia. Wikimedia Foundation Report Card y el Statistics Portal|Portal de Estadísticas proporcionan un amplio análisis actualizado que ayudan a comprender el impacto de nuestro trabajo. Strategy Wiki es un espacio de planificación pública donde se analizan las tendencias a largo plazo. Research projects nos proporciona un análisis profundo y experimentación, con el apoyo de voluntarios a la cabeza del Comite de Investigaciones. Somos nerds de los datos – ¿qué más podría esperar de personas que aman trabajar en una enciclopedia en línea?

Ilustración: Proyección de la disponibilidad de ediciones maduras en idiomas útiles para los diferentes segmentos de la población mundial.

La Fundación Wikipedia no es una compañía nueva que se desvanecerá en unos pocos años. Estamos en ésto para el largo plazo. Todo lo que hacemos tiene el objetivo de proveer a usted, y al resto del mundo, acceso libre e inmediato a todo el conocimiento del mundo. Únete a nosotros!

¿Qué proyectos apoya Wikimedia?

La Fundación Wikimedia sostiene a Wikipedia, una enciclopedia en línea y uno de los cinco sitios web más visitados del mundo. Desde la fundación de Wikipedia en enero de 2011, y su incorporación a la Fundación Wikimedia en Junio de 2003, nuestro crecimiento ha sido asombroso. La Wikipedia en español, el primer proyecto de los colaboradores y capítulos Iberoamericanos, ha crecido ha más de 1 millón de artículos hoy en día. Wikipedia, en todos los idiomas combinados contiene más de 30 millones de artículos.

Dada la recurrente pregunta, aclaramos que la Fundación Wikimedia no está relacionada con WikiLeaks.

Puede consultar la lista de proyectos Wikimedia en la sección de proyectos.

¿Cómo funciona la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia tiene un personal contratado de 193 personas, a la cabeza de la Dirección Ejecutiva. El personal (mejor llamado en el movimiento Wikimedia como el staff) apoya el trabajo de los cientos de miles de voluntarios que contribuyen al contenido de los poryectos de Wikimedia. La Fundación Wikimedia también recibe el apoyo de incontables voluntarios que participan en diferentes comités, como pasantes, residentes o "ad hoc".

El Consejo de Administración articula la misión y visión de la Fundación Wikimedia, revisa y ayuda a desarrollar planes a largo plazo, supervisa y apoya a la Fundación Wikimedia en la recaudación de fondos. Es la última instancia y autoridad dentro de la organización de la Fundación Wikimedia de acuerdo a sus estatutos. El Consejo de Administración está compuesto de diez miembros, tres de ellos elegidos directamente por la comunidad de Wikimedia; dos elegidos por los capítulos locales de Wikimedia, donde por supuesto participa el voto de Venezuela; uno para el fundador de la comunidad (reservado para Jimmy Wales); y cuatro miembros elegidos por el propio Consejo de acuerdo a su "experiencia específica". El Consejo de administración es apoyado por el Consejo Consultivo.

La Fundación Wikimedia tiene una oficina ubicada en San Francisco, California (EEUU), donde trabajan la mayoría de los empleados. Todos los miembros del consejo y el resto de la plantilla trabajan en forma remota.

¿Cómo se financia la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia ses basa prioritariamente en donaciones de cientos de miles de individuos, pero también a través de varios fondos y benefactores de servidores y alojamiento.

La Fundación Wikimedia recibe donaciones de más de 150 países alrededor del mundo. Incluso, los venezolanos ha contribuido en la recaudación de fondos pese a sus restricciones locales. La contribución promedio es bastante pequeña, pero las grandes cantidades de donaciones recibidas aseguraron nuestro éxito. La gente contribuye constantemente, y una vez al año la Fundación Wikimedia hace un pedido formal para donaciones.

La Fundación Wikimedia no está considerando usar la publicidad como fuente de ingresos.

¿Porqué Wikipedia no tiene publicidad para generar ganancias?

No creemos que la publicidad comercial tenga un sitio en un proyecto que está dedicado a la educación y que además tiene como valores una enciclopedia neutral y equilibrada. Nuestra gran comunidad global de voluntarios (las personas que hacen Wikipedia) siempre han creído que la publicidad comercial afectaría nuestra disposición para permanecer neutrales y que, al final, los anuncios menguarían la confianza que los lectores tienen en los artículos que están leyendo.

Los modelos actuales de publicidad en la web tampoco apoyan nuestra posición sobre privacidad del usuario. No queremos ofrecer a los usuarios anuncios basados en su procedencia o en el tópico que están leyendo. La publicidad contextual (parecida a la publicidad de segmentación geográfica) lee el contenido que los usuarios están viendo, lo cual está en contra de la estricta política de privacidad del usuario de Wikipedia. Le traemos el conocimiento y la información que busca pero respetando su derecho a la privacidad por Internet.

No estamos en contra del mundo de la publicidad en línea, ni estamos en contra de otras organizaciones que la realizan. Sólo sabemos que los anuncios no son algo apropiado en un proyecto dedicado a la educación y el conocimiento - y especialmente uno que se esfuerza por lograr el equilibrio y la neutralidad.

¿Qué puedo hacer para ayudar a difundir la palabra?

Corra la voz como pueda. Dígale a sus amigos y familiares. Dígales lo que Wikipedia significa para usted. Pregúnteles si ellos lo usan y si es así: ¿Qué significa para ellos?.

¿Cómo puedo contactar con la Fundación?

Si usted todavía tiene preguntas o preocupaciones, por favor no dude en contactar con nosotros.

Puede consultar directamente a la fundación, o puede optar por una conversación más cercana y familiar con el capítulo en Venezuela. Si tiene preguntas acerca de las donaciones globales, también puede mandar un e-mail a [email protected]

Si tiene otras preguntas vea la página Contáctenos en el sitio de la Fundación Wikimedia para más detalles.