Comunicado:Open letter from WMVE regarding URAA/es

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia-logo.svg Esta página es parte del archivo histórico de Wikimedia Venezuela. Por esa razón, la información expresada puede estar incompleta o desactualizada. Pedimos encarecidamente no modificar el contenido.

<languages /> Los Teques, 24 de febrero de 2014

Nosotros, los integrantes de Wikimedia Venezuela, habiendo conocido la carta abierta a la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia emitida por nuestros compañeros de Wikimedia Israel el 28 de enero de 2014 y la subsecuente posición publicada por Wikimedia España en carta abierta del 19 de febrero de 2014, acerca de la Ley de Acuerdos de la Ronda Uruguay (URAA, Uruguay Round Agreements Act) – Ley de los Estados Unidos de América - y sus efectos negativos sobre la libertad de conocimiento, haciéndonos eco de las preocupaciones manifestadas por Wikimedia Israel y concordando además con las posiciones fijadas por Wikimedia España, y estando de acuerdo con todas las razones expuestas, manifestamos de forma abierta nuestra completa adhesión a tal exposición.

Si bien en Wikimedia Venezuela creemos en el derecho de todos los autores al lucro sobre su trabajo, también creemos que la extensión desmedida de los derechos de autor más allá de los límites actuales es una medida desproporcionada que atenta contra el derecho al libre conocimiento sin garantizar ningún beneficio a los autores. Nos parece carente de toda ética y moral que personas ajenas a la autoría de una obra, obtengan un beneficio económico del trabajo de quienes han fallecido hace 100 años. Esto implica la desaparición del dominio público de obras muy valiosas para la cultura y el conocimiento universales.

El Congreso de los Estados Unidos básicamente decidió entregar los derechos sobre obras que ya se encontraban en el dominio público - y toda la vasta expresión de derechos que van con ello - con la esperanza de que esto podría poner más dinero en el bolsillo de los dueños de copyright de Estados Unidos, sin olvidar que adicionalmente, innumerables obras de autores que no tienen herederos, obras de autores anónimos e incluso obras de autores que nunca tuvieron interés en reclamar sus derechos de copyright y que actualmente se encuentran abandonadas y posiblemente a punto de dañarse irreparablemente, no podrán ser recuperadas para incrementar el conocimiento universal. En Wikimedia Venezuela nos preocupa mucho esta decisión basada básicamente en el beneficio económico de unos pocos, pero que afecta a toda la humanidad.

El hecho de que los servidores donde se aloja Wikimedia Commons, el mayor repositorio de archivos multimedia de uso libre jamás creado, se encuentren en los Estados Unidos de América, agrava esta situación ya que muchos archivos han de ser eliminados y algunos usuarios ya han sugerido la remoción de contenido valioso en términos históricos y artísticos de este repositorio que nos pertenece a todos. La Fundación Wikimedia, en su respuesta a Wikimedia Israel, ha recomendado la no eliminación masiva de contenido existente basado en la URAA hasta no tener conocimiento efectivo de la infracción de esta ley. Sin embargo, consideramos que la Fundación Wikimedia debería buscar una vía legal para mantener contenido que no necesariamente sea de Dominio Público en Estados Unidos en los servidores de Commons, ya que es una ley local que está afectando nuestros proyectos a nivel global y que va en contra de los principios más básicos de nuestro movimiento. Desde Wikimedia Venezuela expresamos nuestro apoyo de antemano a la búsqueda de una solución que nos permita mantener la mayor cantidad de contenido libre posible, siempre y cuando sea posible sin riesgo de conflicto legal.

Comunicamos nuestra disposición a difundir por los medios posibles lo referente a esta postura, y dirigimos nuestro directo apoyo a nuestros hermanos de Wikimedia Israel.
Atentamente,
Wikimedia Venezuela