Política de espacio amigable

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia-logo.svg Política o ensayo en discusión: La siguiente página es una propuesta de política complementaria a los Estatutos sociales de Wikimedia Venezuela. La propuesta puede estar todavía en discusión, en desarrollo o reuniendo consenso para la adopción. Por tanto aún no es aplicable su cumplimiento y no debe establecerse todavía como política.

La política de espacio amigable ("política") de la Asociación Civil Wikimedia Venezuela (en lo sucesivo, "Wikimedia Venezuela") asegura que todos los participantes de los eventos operados por Wikimedia Venezuela encuentren una experiencia productiva y constructiva, libre de acoso u otro comportamiento inaceptable.

Wikimedia Venezuela se dedica a promover una experiencia amigable para todos, sin discriminación racial, de género, orientación sexual, de expresión, limitación motriz o mental, religión, apariencia física o licencia libre preferida (y no se limita en esos aspectos).

Esta política aplica en todos los eventos en los cuales Wikimedia Venezuela tiene autoridad y razones suficientes para implementar esta política. Una variación de esta política es el código de conducta que aplica para todos los aspectos, no solamente los eventos, en cualquier espacio, sea virtual o no, pero que están bajo el control de Wikimedia Venezuela.

Esta política ha sido adaptada de la política de espacio seguro de la Fundación Wikimedia.

Comportamiento inaceptable

El comportamiento inaceptable incluye, pero no se limita a:

  • Comentarios ofensivos, despectivos o discriminatorios, relacionados a la raza, género, orientación sexual, expresión, limitación motriz o mental, apariencia física, afiliación política o religión.
  • Intimidación deliberada, acecho, seguimiento no deseado, fotografía o grabación acosadora, interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos.
  • Visualización no contextual de imágenes sexuales, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.
  • Otro comportamiento que Wikimedia Venezuela determine razonablemente que pueda interferir con los eventos o con la seguridad y confort de los participantes.

Se espera que los participantes, una vez que se les llame la atención, desistan inmediatamente de continuar con ese comportamiento inadecuado.

Acciones correctivas

Como los eventos de Wikimedia Venezuela son organizados principalmente por voluntarios, los organizadores del evento dependen que todos los asistentes ayuden en el mantenimiento de esta política. Si está siendo acosado, note que alguien más está siendo acosado o tiene alguna otra preocupación, por favor póngase en contacto con los organizadores de eventos.

Si los organizadores están preocupados por la conducta de un individuo, o reciben una queja, pueden tomar medidas apropiadas a la situación. Esto puede incluir una advertencia privada a la persona afectada; En casos más graves puede ser necesario pedirles que se vayan.

Se puede pedir a los individuos con un patrón de comportamiento de acoso, o que amenazan con acosar a individuos o interrumpir un evento, que no asistan.

Cualquier preocupación con la implementación de esta política se debe plantear con los organizadores del evento en primera instancia, o con el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, como se desee.

Información de contacto

Con la finalidad de ayudar a los asistentes del evento a mantenerse seguros, proveemos la siguiente lista de contactos:

  • Correo electrónico: infoarrobawikimedia.org.ve