Política de protección a menores

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
Wikimedia-logo.svg Política o ensayo en discusión: La siguiente página es una propuesta de política complementaria a los Estatutos sociales de Wikimedia Venezuela. La propuesta puede estar todavía en discusión, en desarrollo o reuniendo consenso para la adopción. Por tanto aún no es aplicable su cumplimiento y no debe establecerse todavía como política.

Preámbulo

Wikimedia Venezuela busca la participación activa de los niños, niñas y adolescentes de conformidad con los artículos 81, 82 y 84 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Para ello estará comprometida con la práctica de proteger a los niños, niñas y adolescentes de cualquier daño. Los voluntarios de esta Asociación aceptan y reconocen nuestra responsabilidad para desarrollar conciencia ante los problemas que ocasionan daño a los niños, niñas y adolescentes.

La Asociación está comprometida a revisar esta Política de protección a menores y sus procedimientos de manera regular.

Esta política y los documentos asociados están diseñados para guiar a todos los voluntarios del capítulo, así como a todos los niños y sus familias, escuelas u otras instituciones educativas que están utilizando nuestros servicios. La política y los procedimientos se pondrán a disposición de todos los individuos y grupos antes mencionados.

El incumplimiento de esta política puede dar lugar a acciones disciplinarias que podrían derivar en la expulsión como miembro de la Asociación.

Trabajando con menores

Cada vez que los voluntarios de Wikimedia Venezuela trabajen con menores de edad deberán firmar una declaración con respecto a sus convicciones anteriores y dar permiso para que se realicen revisiones. Sólo los miembros de Wikimedia Venezuela pueden trabajar como voluntarios de Wikimedia en la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque algunos proyectos pueden trabajar con niños, el trabajo no es "frecuente" o "intensivo" como se define en la normativa. Es decir, no implicará ir a la misma escuela más de una vez por mes. Por lo tanto, los controles legales de protección del niño no son requeridos por la ley ni para los voluntarios ni para la Junta.

El Líder del Proyecto tiene la responsabilidad personal de asegurar que la actividad que están dirigiendo no requiere controles de protección infantil o remitir el asunto a la Junta antes de que comience la actividad si sospecha que puede requerirla.

Cuando la ley nos permite realizar las revisiones, pero no estamos obligados, realizaremos revisión a menos que sean claramente desproporcionados con los riesgos involucrados. Esto puede incluir si, por ejemplo, un individuo sólo asiste a una escuela a la vez, no son el líder del evento y la escuela ha aceptado la presencia de voluntarios no controlados.

El Coordinador del Programa de Educación, líder del proyecto escolar y el líder del evento deberán asegurar que los voluntarios en ningún momento tengan acceso sin supervisión a los niños.

Definición

Definición de menores de edad

  • Un menor de edad se define como cualquier individuo menor de 18 años de edad.
  • La política y los procedimientos también pueden ser pertinentes para el uso en el caso de cualquier menor de 18 años que está utilizando los servicios de la Asociación.

La política y los procedimientos de protección a menores de edad de la Asociación se aplican a todos los niños, niñas y adolescentes sin importar género, etnicidad, necesidades especiales, sexualidad o religión.

Definiciones de abuso

El maltrato infantil ocurre cuando el comportamiento de alguien en una posición de mayor poder que un niño ocasiona daño. No siempre el daño puede categorizarse fácilmente ya que los niños pueden ser abusados de varias maneras, pero se pueden identificar cuatro definiciones amplias de abuso:

  • Física - donde los niños son heridos por malos tratos, o negligencia deliberada o negligente para prevenir lesiones o daños.
  • Emocional - donde los niños son persistentemente o severamente olvidados emocionalmente o rechazados, por ejemplo, al no recibir suficiente amor o atención, hacer sentirse sin valor o ser intimidados por amenazas o burlas.
  • Sexual - donde los niños son animados o obligados a observar o participar en cualquier forma de actividad sexual.
  • Negligencia - donde las necesidades físicas y / o psicológicas de los niños son persistentemente o severamente descuidadas, o el no proteger a un niño, niña y adolescente de la exposición a cualquier tipo de peligro.

A quien contactar

Todas las inquietudes sobre asuntos o quejas sobre protección infantil deben ser reportadas inmediatamente al líder del evento designado, a menos que sea relacionado con ellos.

Si usted no puede hablar con el líder del evento o no resuelve el asunto a su satisfacción, debe reportar el asunto al Líder del Proyecto. Puede usar el formulario de queja infantil para este propósito.

Si no puede hablar con el Líder del Proyecto Escolar o no resuelve el asunto a su satisfacción debe informar al Coordinador del Comité Disciplinario u otro miembro del Comité Disciplinario.

Finalmente, si ha agotado todas las instancias anteriores sin obtener una respuesta satisfactoria, puede contactar con el Presidente de la Asociación u otro miembro de la Junta Directiva.

Los mencionados con anterioridad son denominados como "representantes de la protección a menores" y deben seguir las pautas correspondientes. En ausencia de cualquiera de los arriba mencionados, debe comunicarse con las instituciones de protección a menores o con la policía.

Legislación

La política anterior está basada en la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) creada en 1998, entrando en vigencia en 2001 con reformas del 2013.