Preguntas frecuentes

De Wikimedia Venezuela
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo WM Venezuela Green.jpg

¿Qué es Wikimedia Venezuela?

Wikimedia de Venezuela es el capítulo local de la Fundación Wikimedia, quien mantiene a Wikipedia y sus proyectos hermanos a nivel global.

¿Cuáles son los objetivos de Wikimedia Venezuela?

  • Los capítulos existen para promover los objetivos de Wikimedia. Lo realizan encargándose de un amplio rango de actividades, entre las que se encuentran, pero no se limitan, a las siguientes:
  • Promoción de los proyectos de Wikimedia de forma que más gente se una a ellos o los use (profesores, científicos, universitarios, estudiantes, bibliotecas, etc.)
  • Estudiar y negociar colaboraciones, sobre una base moral o financiera, para apoyar los proyectos de Wikimedia.
  • Ayuda a otras organizaciones a utilizar el contenido de Wikimedia, posiblemente para su propio beneficio (por ej. ayudar a editores de wikilectores de historia local, de un DVD de Wikipedia en un lenguaje dado).
  • Organizar iniciativas y eventos locales y nacionales (por ej. participando en demostraciones comerciales, organizando reuniones de Wikipedia, organizando conferencias, etc.).
  • Tratar con la prensa en un país dado, darle a la prensa un interlocutor en su propia lengua y cultura.
  • Activar (cuando sea posible) donaciones deducibles de impuestos en los países en los que tienen su base.
  • Promoción del Contenido Libre y la cultura Wiki en sus respectivos territorios.

¿Cuál es la misión y la visión de Wikimedia Venezuela?

  • La misión de la Fundación Wikimedia es: "facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a ésta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad".
  • La visión de la Fundación Wikimedia es: "imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso."

¿Dónde están sus oficinas?

Wikimedia Venezuela NO tiene oficinas. Sus miembros están dispersos en varias ciudades del país y con ellos pueden establecer comunicaciones directas.

¿Dónde se encuentra Wikimedia Venezuela en la geografía nacional?

Wikimedia Venezuela tiene miembros dispersos en todas las regiones de Venezuela. La iniciativa fue tomada por usuarios en la Gran Caracas, y desde entonces otros participantes en otras ciudades se han unido, aún sin ser usuarios de Wikipedia, ya que no es un requisito para involucrarse. Las localidades dónde hay presencia de participantes variará en el tiempo, conforme se vayan integrando miembros.
El domicilio está fijado en el Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas.

¿Cuánto esperan ganar Wikimedia Venezuela y sus miembros?

Nada. Los miembros de Wikimedia Venezuela no tienen aspiraciones económicas relacionadas con el proyecto. De hecho, el trabajo es voluntario ad-honorem. La asociación per se no persigue fines de lucro, y en todo caso, cualquier recaudación de fondos será destinada a financiar las actividades del grupo y del futuro capítulo para el logro de sus objetivos, pero en ningún caso, aspira crear capitales ni enriquecer a los participantes. Todos los miembros están conscientes de ello.

¿Qué proyectos tiene Wikimedia Venezuela?

  • Varios. La asociación tiene previsto realizar encuentros, dar charlas y dictar talleres gratuitos sobre Wikimedia Venezuela, el conocimiento libre, el software libre, la cultura wiki, los proyectos de la Fundación Wikimedia (como Wikipedia) e involucrar cada día más a la comunidad.
  • Wikipedia en CD para las biblioteca de las escuelas sin acceso a Internet.
  • Wikipedia en Wayuunaiki, un proyecto que pretenden sacar de la incubadora.
  • Wikipedia en español, edición impresa con la colección de artículos sobre Venezuela.
  • Formación de editores de los proyectos de la Fundación Wikimedia para mejorar la calidad de los contenidos libres.

¿Qué relación tiene Wikimedia Venezuela con Wikipedia?

Wikimedia Venezuela no mantiene ni mantendrá directamente a Wikipedia. En este sentido, Wikimedia Venezuela vela por el Wikiproyecto Venezuela, que congrega a los usuarios nacionales o involucrados con los temas del páis, sin limitarse a ello. Sus miembros siempre supervisan los contenidos asegurándose de que cumplen las políticas de Wikipedia sobre la integridad enciclopédica, la neutralidad de los contenidos, garantizar el contenido libre (evitando infracciones de derechos de autor), cumplimiento de la etiqueta, respeto entre los editores y su buen comportamiento, e incetivar a colaborar para crecer y mejorar sin ser perfeccionistas. Por eso recuerda: todo lo que escribas de Venezuela en Wikipedia, pasará a la posteridad. Como editor, contarás con un capítulo para apoyarte.

¿Wikimedia Venezuela es una dependencia de Wikimedia Foundation?

No. Los capítulos de Wikimedia son organizaciones independientes fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia en una región geográfica específica (Por ejemplo: Venezuela).

¿Quién financia a Wikimedia Venezuela?

Usted puede ayudarnos. Wikimedia Venezuela no recibe financiamiento directo de ninguna empresa, institución u organización. Si bien la Fundación Wikimedia siempre está dispuesta a apoyar a los capítulos y grupos de trabajo alineados con algunas subvenciones a petición y bajo previo análisis, no se obliga ni se compromete a ello. Tampoco recibimos fondos de ninguna institución del Estado ni de agrupaciones civiles de forma permanente. Wikimedia Venezuela ni siquiera recibe fondos de organizaciones extranjeras como base de financiamiento. Sin embargo, Wikimedia Venezuela está abierta a recibir donaciones y ayudas de orígen lícito, sin que ello represente alguna vinculación u obligación con los colaboradores. Hasta ahora, los miembros financian a título personal las actividades y han sido apoyados voluntaria y desinteresadamente, ofreciéndoseles recursos y servicios sin costo por parte de algunas personas y entidades.

¿Quiénes pueden participar?

Todos pueden participar. Solo se requiere estar legalmente hábil, y si está bajo tutela, tener un representante legal. En téminos simples: no tener asuntos pendientes con la ley, y si eres menor de edad, tener un representante legal. ¡Esencialmente, es todo! Solo una cosa más: Necesitamos que te involucres y te comprometas de verdad. Eso se logra participando activamente y apoyándonos entre todos en lo que se pueda, en la medida de tus capacidades. Hablamos de tu tiempo, de tu disponibilidad, de tu conocimiento, de tus habilidades, de tus destrezas, ...

¿Cómo puedo ayudar en el proyecto?

Al unirte, puedes comenzar aportando tus ideas. Siempre estamos tratando los asuntos relacionados con la conformación del capítulo. Tu voto como miembro también es importante para tomar las decisiones del grupo (casi todo se resuelve democráticamente). Si te animas, puedes ayudarnos en la edición de Wikipedia, sobre todo en los contenidos sobre Venezuela (y si no estás muy familiarizado, puedes pedirnos ayuda). También puedes ayudarnos cuando planifiquemos algunas charlas, en eventos, logísticamente e incluso con aportes económicos cuando acordemos reunir fondos para alguna actividad o gestión. También, puedes involucrarte más en el movimiento del conocimiento libre y Wikimedia Venezuela, y apoyarnos en transmitir la información por los medios de comunicación.

¿Qué tengo que hacer para ser parte de Wikimedia Venezuela?

Tener interés y voluntad de participar. ¡Así de simple!

¿Requisitos legales para unirse a Wikimedia Venezuela?

  • Ser mayor de edad y legalmente hábil.
  • Si es menor de edad, tener representante legal.

¿Si me uno, qué obligaciones tendré después?

Los miembros de Wikimedia Venezuela son voluntarios y no tienen obligaciones con el capítulo más allá de aquellas en las que usted mismo se haya comprometido. Es un asunto de responsabilidad y compromiso personal, no de obligación. Si es miembro de la Junta Directiva, tiene las facultades, obligaciones y responsabilidades que establezcan los estatus sociales.

¿Cuánto gano si soy miembro de Wikimedia Venezuela?

Nada. El voluntariado de Wikimedia Venezuela no recibe pagos por su participación. Solo los empleados que a futuro llegase a tener la asociación tendrán las remuneraciones que establezca la Junta Directiva ajustado a los requisitos de ley.

¿Ofrecen empleo en Wikimedia Venezuela?

No, actualmente. Wikimedia Venezuela no tiene ni la facultad ni la capacidad actual para ofrecer empleos. Todos los miembros son voluntarios que desean involucrarse ad-honorem. A futuro, tampoco está previsto que el capítulo tenga la capacidad suficiente para contratar empleados a corto plazo. Es posible, que con el pasar de los años, si la organización lo requiere, la Asamblea de Miembros pueda determinar ofrecer algunas vacantes para empleados.

Otras preguntas frecuentes

¿Qué relación tiene Wikimedia con Wikileaks?

WikiLeaks no tiene ninguna relación con Wikipedia o la Fundación Wikimedia (que gestiona a Wikipedia). «Wiki» es una palabra genérica que cualquiera puede utilizar. La Fundación Wikimedia no es en absoluto propietaria del término en cuestión. Para mayores detalles consuta WikiLeaks no es parte de la Fundación Wikimedia en Wikipedia, donde en resumen, se quiere dejar constancia de que WikiLeaks, una página web que publicita información confidencial incautada, no está en absoluto relacionada con Wikipedia o la Fundación Wikimedia.

¿De quién es Wikimedia Venezuela?

Wikimedia Venezuela no tiene un dueño. Nació de la iniciativa de un grupo de usuarios venezolanos de Wikipedia. Actualmente tiene varios participantes y entre todos consituyen el capítulo local. Cualquiera puede unirse y cualquiera puede retirarse libremente.

¿Wikimedia Venezuela es un grupo de software libre?

No, estrictamente. Wikimedia Venezuela es una organización que promueve el conocimiento libre y sus productos, entre ellos, el software libre. Sin embargo, en ningún caso es una organización dedicada exclusivamente a desarrollar, potenciar o difundir software libre. El ámbito de desempeño filosófico de la asociación tiene mayor alcance, en múltiples disciplinas, múltiples áreas del conocimiento, múltiples herramientas y múltiples tecnologías.

¿Wikimedia Venezuela pueda dar un charla o hacer una presentación a mi grupo de trabajo?

, siempre que sea gratuito para los participantes. Puedes escribir a [email protected] para coordinar una charla, conferencia o presentación en tu universidad, escuela, liceo, organización (pública o privada) en cualquier parte del país. Es posible que se te solicite cubrir los gastos logísticos en los que se deba incurrir. Wikimedia Venezuela no cobra por estas actividades.