Programa de instituciones culturales

De Wikimedia Venezuela
(Redirigido desde «Proyectos/Instituciones culturales»)
Saltar a: navegación, buscar
GLAM: Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos.
Wikipedistas participan junto al equipo del Museo Británico (ver proyecto).

Uno de los objetivos de los capítulos locales como Wikimedia Venezuela es poder establecer relaciones de cooperación con diversas instituciones culturales en su país. A través de estos acuerdos de cooperación, se pretenden diseñar proyectos que sean beneficiosos tanto para los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia (como Wikipedia, Wikisource, Wikimedia Commons, etc.) como para las mismas instituciones.

Las experiencias a nivel internacional de los llamados acuerdos GLAM (de la sigla inglesa para Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos) es amplia e incluye instituciones culturales de diversos tamaños y características, incluyendo algunas de las más prestigiosas a nivel mundial.

¿Porqué trabajar con Wikipedia?

Las colecciones artísticas de las instituciones son presentadas a nuevas audiencias de una forma diferente. El interés hacia el patrimonio que resguardan las instituciones culturales se incrementa a nivel internacional y Es posible vincular a una gran comunidad global tu interés de compartir el patrimonio.

Experiencias locales

Experiencias internacionales

Formas de trabajo

Dama z piłką A.png

Modelos de los proyectos GLAM (en inglés)

Eventos GLAM

Estos incluyen conferencias GLAM-Wiki dirigidas a profesionales GLAM, talleres GLAMCamp que unen Wikimedistas para esfuerzos coordinados, y otros eventos, tales como editatones y pases de camerino, que normalmente son específicos a una institución individual. Dentro de los cuales destacan:

Eventos de divulgación

Donde se da a conocer y entender cuál y qué es el propósito de GLAM, tomando en cuenta al público que va destinado.

Editatón

Maratones de edición a Wikipedia, realizados sobre un tema determinado. Su objetivo es capacitar a las personas sobre el uso y edición de Wikipedia y, principalmente, incrementar el número de artículos y la información contenida en ellos sobre algún tema, lugar o hecho de relevancia.

Exhibiciones de artículos en la Wikipedia

Crear un evento para mostrar a los visitantes, en tiempo real la creación, actualización y mejora de artículos previamente establecidos o, con un tema en específico. (Primeramente, se puede trabajar en material a mostrar o mejorar los existentes.)

Pases backstage

Es un tour especializado “tras bambalinas” dado por personal del museo a wikipedistas por sitios poco conocidos. Pueden ser aprovechados para hacer un levantamiento fotográfico para Wikimedia Commons.

Wikipedista en residencia

Es una figura costeada por el ente, donde en conjunto con el staff se coordinan una serie de actividades en un tiempo determinado para conseguir un fin común. El cual puede ser: Catalogar información. creación de artículos, mejoras en categorías, actualización, etc.

QRPedia

Se basa en crear códigos QR para facilitar el acceso a la información detallada de cierta obra. Éstos mismos, son de gran utilidad en exhibiciones.

Programa de estudiantes

Incentivando las habilidades de búsqueda y alfabetización digital en los estudiantes, se puede además, crear o actualizar contenidos del ente. Esto también ayuda a evitar el "conflicto de intereses"

Restauración digital

Basándose en imágenes, la idea es mejorar y dar vida a imágenes. Wikiproject Media Restoration (en inglés)

¿Quieres saber más?

Twitter Facebook Instagram Correo #wikimedia-ve conectar

Enlaces externos